martes, 23 de junio de 2009

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN: CONFUNDEN "PERDIDOS" CON EL SINIESTRO DE AIR FRANCE



Alguien dijo en una ocasión que a veces la realidad supera a la ficción. Sin embargo, lo que nadie pareció explicarle a esa persona es que antes de sobrepasarla, primero hay que saber distinguirla. Y si no que se lo pregunten a la periodista María René Duchén.

Esta presentadora del informativo de la televisión boliviana PAT no dudó en informar sobre la tragedia del Airbus A330-200 de la compañía Air France (siniestrado en Brasil y en el que perdieron la vida 280 personas) aportando "dos fotografías" tomadas "aparentemente por un pasajero del avión en el momento previo de la colisión y después de que la nave chocara".

Unas pruebas que podían haber resultado claves para conocer las causas del siniestro si no hubiera sido por un pequeño detalle: los pasajeros de las imágenes pertenecían a un vuelo muy distinto. Concretamente, al ficticio y accidentado 815 de Oceanic Airlines que dio lugar al comienzo de la trama de la serie de la cadena Fox 'Perdidos'.

Lejos de percatarse de este error, Duchén no sólo aceptó la veracidad de las instantáneas, sino que se apresuró a urdir una historia que explicara cómo habían sido conseguidas las imágenes, el modelo de cámara utilizado, cómo había sobrevivido la memoria de la cámara al impacto, donde había sido localizada, e incluso hasta la posición en la que se encontraba el sujeto al realizar la fotografía.

Al día siguiente, y una vez comprobada la magnitud y repercusión de la falsa información, la presentadora decidió pedir disculpas, afirmando que actuaron de "buena fe" al creer el bulo que recibieron y que previamente se había difundido por internet. Aún así, tal y como informa Marcelo Suárez del diario boliviano 'El Deber de Santa Cruz' en declaraciones a el peruano 'El Comercio', Duchén ha querido justificarse al afirmar que en la emisión de la nota no se aseguraba que los hechos fuesen totalmente ciertos.

Desgraciadamente, este no es el primer suceso que envuelve a una serie de televisión con esta trageda aérea. Y es que 'Fringe', producida precisamente por J.J.Abrams, creador de 'Perdidos', tuvo que suspender su estreno en la cadena francesa RTF1 por su similitud en el comienzo con los hechos acontecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario